lunes, 13 de mayo de 2013

Actividades que requieren de la escritura en inglés


Las actividades que pueden llevarse a cabo en inglés/lengua extranjera son de diversa índole y muy variadas, pero normalmente los profesores no suelen llevar a la práctica actividades que se “salen” de lo común en esta asignatura. Actividades mayormente de tipo gramatical, que tratan de “rellenar huecos” con la palabra que falte dependiendo del ejercicio o algunas  algo más complejas como pueden ser el llamado “writing”, temido por aquellos alumnos que creen que son “malos” en lengua extranjera.


En contraposición con el gran número y variedad de las mismas que se pueden encontrar, podemos decir que las actividades escritas o que requieran del uso de la palabra escrita en alguna de sus formas también pueden adaptarse a las necesidades de los alumnos y convertirse en actividades más dinámicas, que propician más el aprendizaje del idioma,  ofrecen al alumno algún tipo de apoyo para su realización o hace posible que apliquen lo aprendido. Es importante como en cualquier otro idioma que el alumno relacione en todo momento y desarrolle lo oral  a la par que la escritura, por eso es importante que tenga a su disposición una gran variedad de textos o fragmentos de los mismos, historias o cuentos adaptados a su nivel, edad o intereses que capten su atención y que se apoyen en la medida en que lo necesite en dibujos e ilustraciones. Optando posteriormente por actividades en las que el alumno, a partir del texto diseñe por ejemplo preguntas sobre el mismo, relacione las palabras clave con sus diferentes imágenes, seleccione aquella información que crea relevante o que simplemente de su opinión y valoración acerca del texto y de los temas que se tratan.

Es importante que estas actividades tengan objetivos en los que el alumno:
-          Comprenda el texto.
-          Recuerde aquellos datos relevantes del mismo.
-          Aplique los conocimientos obtenidos en la resolución de una actividad posterior que lo requiera.
-          Analice con relación a aquellos aspectos del texto.
-          Cree algo nuevo a partir de lo aprendido.
-          Evalúe el mismo, mediante una opinión argumentada.


En conclusión podemos decir que existen una gran variedad de actividades o formas de llevarla a cabo para sacar el mayor provecho de la práctica educativa del inglés, solo queda que los profesores  sean conscientes de ellas, puedan  acceder a las mismas y las apliquen en sus aulas.

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