Las actividades que pueden llevarse a cabo en inglés/lengua
extranjera son de diversa índole y muy variadas, pero normalmente los
profesores no suelen llevar a la práctica actividades que se “salen” de lo
común en esta asignatura. Actividades mayormente de tipo gramatical, que tratan
de “rellenar huecos” con la palabra que falte dependiendo del ejercicio o
algunas algo más complejas como pueden
ser el llamado “writing”, temido por aquellos alumnos que creen que son “malos”
en lengua extranjera.
En contraposición con el gran número y variedad de las
mismas que se pueden encontrar, podemos decir que las actividades escritas o
que requieran del uso de la palabra escrita en alguna de sus formas también
pueden adaptarse a las necesidades de los alumnos y convertirse en actividades
más dinámicas, que propician más el aprendizaje del idioma, ofrecen al alumno algún tipo de apoyo para su
realización o hace posible que apliquen lo aprendido. Es importante como en
cualquier otro idioma que el alumno relacione en todo momento y desarrolle lo
oral a la par que la escritura, por eso
es importante que tenga a su disposición una gran variedad de textos o
fragmentos de los mismos, historias o cuentos adaptados a su nivel, edad o
intereses que capten su atención y que se apoyen en la medida en que lo
necesite en dibujos e ilustraciones. Optando posteriormente por actividades en
las que el alumno, a partir del texto diseñe por ejemplo preguntas sobre el
mismo, relacione las palabras clave con sus diferentes imágenes, seleccione
aquella información que crea relevante o que simplemente de su opinión y
valoración acerca del texto y de los temas que se tratan.
Es importante que estas actividades tengan objetivos en
los que el alumno:
-
Comprenda el texto.
-
Recuerde aquellos datos relevantes del mismo.
-
Aplique los conocimientos obtenidos en la
resolución de una actividad posterior que lo requiera.
-
Analice con relación a aquellos aspectos del
texto.
-
Cree algo nuevo a partir de lo aprendido.
-
Evalúe el mismo, mediante una opinión
argumentada.
En conclusión podemos decir que existen una gran variedad de
actividades o formas de llevarla a cabo para sacar el mayor provecho de la
práctica educativa del inglés, solo queda que los profesores sean conscientes de ellas, puedan acceder a las mismas y las apliquen en sus
aulas.
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