Buenas a todos lectores :)
En esta entrada comentaremos las ventajas del ePEL, es decir, el Portfolio Europeo de las Lenguas. Todos podemos crear el nuestro en la siguiente página:
Para que os quede el tema más claro respondemos a estas preguntas:
1) ¿Qué es el Portfolio Europeo
de las Lenguas? ¿y para la enseñanza a niños?
El ePEL es un
documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que
aprenden o han aprendido una lengua (en escuelas o fuera de ella) pueden
registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar
sobre ellas.
2) ¿Qué función tiene?
El ePEL tiene
una doble finalidad, pedagógica e informativa:
Pedagógica
en tanto que ayuda al usuario a descubrir sus competencias lingüísticas, según
el Cuadro de autoevaluación establecido por el Marco Europeo Común de
Referencia para lenguas, a planificar su aprendizaje, a visualizar sus
progresos y, de esta manera, a potenciar su autonomía como aprendiz de lenguas
y a motivarle a que continúe con el aprendizaje de éstas a lo largo de su vida.
Informativa,
porque con el pasaporte y el dossier el/la titular puede dar información clara, y reconocible en toda Europa, sobre su
competencia lingüística y sus contactos con otras lenguas y culturas.
3) ¿Qué componentes tiene?
Consta de
tres partes:
- El pasaporte
de Lenguas: Refleja lo que el/la titular sabe hacer en distintas lenguas
mediante una tabla que describe las competencias por destrezas (hablar, leer,
escuchar, escribir, conversar) y por niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2).
- Biografía
Lingüística: EN ella se describen las experiencias del o de la titular en cada
una de las lenguas y está diseñada para servirle de guía a la hora de
planificar y evaluar su progreso.
- Dossier:
Contiene ejemplos de trabajos, seleccionados por el/la titular, para ilustrar
capacidades y conocimientos lingüísticos, documentando así los progresos
registrados en la Biografía y en el Pasaporte.
4)¿Puede ser una herramienta útil para usar en clase?
Sí, el alumnado debería realizar su Primer Portfolio Europeo de las
Lenguas (de 3 a 7 años) o su Portfolio Europeo de las Lenguas (de 8 a 12).
Pueden realizarlo en el aula TIC del centro, siendo guiado por su
tutor/a.
Tas ello, los alumnos, podrán hacer uso de la tabla, en la que verán los
aspectos a mejorar.
¿Y a vosotros que os te parece el ePEL? Podéis dejarnos vuestros comentarios ;)
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