viernes, 10 de mayo de 2013

ePEL y sus grandes ventajas


Buenas a todos lectores :) 
En esta entrada comentaremos las ventajas del ePEL, es decir, el Portfolio Europeo de las Lenguas. Todos podemos crear el nuestro en la siguiente página:

Para que os quede el tema más claro respondemos a estas preguntas:
1) ¿Qué es el Portfolio Europeo de las Lenguas? ¿y para la enseñanza a niños?
El ePEL es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua (en escuelas o fuera de ella) pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

2) ¿Qué función tiene?
El ePEL tiene una doble finalidad, pedagógica e informativa:
Pedagógica en tanto que ayuda al usuario a descubrir sus competencias lingüísticas, según el Cuadro de autoevaluación establecido por el Marco Europeo Común de Referencia para lenguas, a planificar su aprendizaje, a visualizar sus progresos y, de esta manera, a potenciar su autonomía como aprendiz de lenguas y a motivarle a que continúe con el aprendizaje de éstas a lo largo de su vida.
Informativa, porque con el pasaporte y el dossier el/la titular puede dar información  clara, y reconocible en toda Europa, sobre su competencia lingüística y sus contactos con otras lenguas y culturas.

3) ¿Qué componentes tiene? 
Consta de tres partes:
- El pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el/la titular sabe hacer en distintas lenguas mediante una tabla que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir, conversar) y por niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2).
- Biografía Lingüística: EN ella se describen las experiencias del o de la titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servirle de guía a la hora de planificar y evaluar su progreso.
- Dossier: Contiene ejemplos de trabajos, seleccionados por el/la titular, para ilustrar capacidades y conocimientos lingüísticos, documentando así los progresos registrados en la Biografía y en el Pasaporte.

4)¿Puede ser una herramienta útil para usar en clase? 
Sí, el alumnado debería realizar su Primer Portfolio Europeo de las Lenguas (de 3 a 7 años) o su Portfolio Europeo de las Lenguas (de 8 a 12).
Pueden realizarlo en el aula TIC del centro, siendo guiado por su tutor/a.
Tas ello, los alumnos, podrán hacer uso de la tabla, en la que verán los aspectos a mejorar.


¿Y a vosotros que os te parece el ePEL? Podéis dejarnos vuestros comentarios ;)

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