Este tipo de actividades de lectura se pueden
organizar en cuatro apartados como son:
1.
Una
pre-lectura.
2.
Una primera lectura.
3.
Una segunda lectura.
4.
Una interiorización de los elementos y
conocimientos de la misma.
Por ejemplo, a partir de un fragmento de un texto, el alumno deberá de leer el título y observar los dibujos o ilustraciones y con la ayuda del profesor mediante la interacción y el intercambio comunicativo expresar sobre lo que cree que trata el texto o lo que cree saber de dicho tema. Posteriormente a la lluvia de ideas y la pre-lectura o la exposición de aquello de lo puede tratar el fragmento, este procederán a leerlo en voz alta por turnos en clase, en el que podrá practicar la entonación, el ritmo o la pronunciación del inglés, aprender a distinguir las distintas palabras o a escucharse a ellos mismos. Después de leerla en voz alta, es conveniente que el alumno proceda a una segunda lectura personal y en silencio para que así pueda interiorizar mejor todos aquellos aspectos o temas de los que trata el texto y reflexionar sobre los mismos.
Por último, el profesor deberá tener preparadas una serie de actividades en la que el niño ha de llevar a la práctica todo lo que han observado, leído, aprendido e interiorizado del dicho texto.
Puede rodear aquellos aspectos más relevantes que aparecen,
relacionar las distintas imágenes o fotos con las palabras que aparecen en él, dibujar
aquellos aspectos que no se concentren en las mismas y que sí aparezcan por el
contrario en el fragmento, que a partir de este escriba su propia experiencia
(siempre y cuando se pueda), describa aquellos aspectos fundamentales o incluso
que represente un teatro sobre el tema a tratar utilizando diálogos o gestos en
su práctica comunicativa.
Por lo cual, entendemos que es importante que el alumno:
-
Observe
-
Relacione
-
Seleccione
-
Organice
-
Reflexione
-
Interiorice
-
Ponga a la práctica
-
Extraiga
-
Compare
-
Se comunique
Los temas a tratar para la lectura deben de ser de una naturaleza cercana a la vida del alumno, a este mismos y a los temas que le interesan adecuados a su edad, nivel y etapa educativa. Este tipo de actividades deben además de que el alumno mejore su práctica de lectura en el inglés, formar lectores, que tengan conciencia de la importancia que tiene o que tengan claro que estas actividades también tienen como objetivo la comunicación y la interacción social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario