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esenciales en lengua extranjera
Según el Real Decreto de 1513 de 7 de diciembre del 2006, por el
que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria, los contenidos de educación el lengua
extranjera se agrupan en cuatro bloques, estos cuatro bloque giran en torno al
aprendizaje de la lengua oral y escrita así como los aspectos y la conciencia
sociocultural de la misma.
El bloque primero se
centra en la enseñanza de la escucha, el habla y la capacidad para conversar,
pero esta dimensión oral y fundamental de la lengua y su correcto aprendizaje y
evolución se encuentra limitada por el entorno social en el que se mueve el
alumno, ya que al estar en una sociedad donde se suele hablar el idioma materno
no puede desarrollar y practicar de forma continuada el inglés. Por ello, la escuela debe ser pionera en la enseñanza, la
práctica, el fomento y la mejora del habla y la escucha oral en inglés,
proporcionando al alumno medios y situaciones para que pueda llevar a cabo el
lenguaje mediante la interacción o otros alumnos, compañeros o personas, así
como poner a su alcance otros medios
para que practique, como pueden ser webs, donde a través de una cámara y un altavoz
se pueden intercambiar charlas en diversos idiomas. Teniendo siempre presente
la realidad comunicativa de la lengua extranjera al igual que la materna.
En el bloque dos,
encontramos, las competencias de leer y escribir, esenciales, como en cualquier
otra lengua y para su utilización en otras asignaturas.
Sin embargo, no podemos olvidar que estas competencias
deben adquirirse de forma progresiva y consecutiva a la adquisición oral y no
como medio o dimensión aislada.
Como se da en la enseñanza de la gramática del inglés, en
la que se enseñan distintas reglas gramaticales, sin enlazarlas con un producto
oral anterior a esta, contexto, situación o acercamiento a la vida del alumno. Pasando
a ser una competencia que no se desarrolla en su mayor esplendor, puesto que
debe de enriquecer la competencia oral y no lo hace ya que ambas se suelen
separar, aislar e incluso se le resta muchísima importancia a la oral, no
trabándose de forma adecuada en las aulas, en un caso dado que se trabaje. La
adquisición de la escritura y la lectura deben de enseñarse a partir de textos,
párrafos o frases que sirvan de apoyo al alumno a la lengua oral así como que
trate temas cercanos a la dimensión infantil de los mismos, como pueden ser la
utilización de cuentos infantiles y adaptados, historias, diálogos sencillos
entre personajes o noticias por ejemplo.
El bloque tres, se centra en el conocimiento del
aprendizaje de la lengua, una habilidad cognitiva esencial a desarrollar, para
así ser más autónomos en el mismo, así como los conocimientos lingüísticos, con
el objetivo principal de que los alumnos adquieran confianza en sus propias
habilidades en el uso de la lengua extranjera.
Y por último en el bloque cuatro, se tratan los aspectos
socioculturales así como la consciencia intercultural del inglés para que los
niños puedan acercase y entender mejor la naturaleza del idioma o la cultura en
la que está inmersa, desde aspectos sociales, fiestas, comidas…. con el
objetivo de formar alumnos tolerantes y comprometidos.
En conclusión, podemos señalar que el aprendizaje de la
lengua extranjera debe abordarse desde su dimensión comunicativa, que tenga
como fin principal la comunicación e interacción social entre las personas. Permitiendo
a los alumnos acceder a múltiples posibilidades y materiales, como son
películas, series, cuentos o noticias de periódico en otro idioma, para
enriquecer su pensamiento, su vocabulario, sus posibilidades y sus relaciones
con los demás y en el mundo laboral. Dejando atrás una enseñanza aislada de sus
distintos elementos, centrados en la gramática y olvidando su dimensión
comunicativa. Y sobre todo teniendo muy presente que la lengua extranjera no es
una asignatura con unos conocimientos o saberes a enseñar, sino una lengua, que
sirve de herramienta para ello y como tal debemos proceder a enseñarla como se
adquiere la lengua materna, es decir, desde la escucha, a la práctica oral de
palabras sencillas hasta pasar por una competencia más elaborada y su posterior
escritura y lectura, teniendo siempre presente que su objetivo ha de ser la
comunicación entre personas.
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